El famtrip gastronómico organizado por la Mancomunidad consigue un alcance de más de medio millón de perfiles en redes sociales

Un grupo integrado por periodistas, creadores de contenido y expertos en gastronomía recorre Los Pedroches para conocer y difundir una las potencialidades del territorio en torno a la cocina y a las producciones agroalimentarias

Esta acción, que pretende incrementar el conocimiento de la comarca como destino, está enmarcado en las líneas de actuación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiado por la Unión Europea-Next Generation-UE.

Los participantes en el famtrip gastronómico, organizado por la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de Los Pedroches, financiado por la Unión Europea-Next Generation-UE dentro de las líneas de actuación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, han conseguido una difusión que ha tenido un alcance de más de medio millón de perfiles en las distintas redes sociales que han dado soporte a esta iniciativa, principalmente en Instagram, Facebook y Tik tok. Las mediciones de impacto se han realizado diez días después de la celebración del viaje, aunque aún siguen produciéndose publicaciones e interacciones en las plataformas vinculadas a los contenidos creados por el grupo de periodistas, rostros conocidos de la televisión y expertos en gastronomía.

Esta acción se desarrolló el pasado 9 de noviembre con la participación de influencers que sobrepasan los 100.000 seguidores en algunas redes sociales como es el caso de Bárbara Martínez (Barbireando) o Nani Gaitán. A ellas dos se sumaron la primera finalista de Masterchef, Eva M. Millán, o la periodista de Telemadrid Erika Barreras. En el viaje también han participado Chary Serrano, una de las creadoras de contenido más destacadas de la gastronomía cordobesa; el sevillano colaborador de distintos medios Txema Marín y la reconocida sumiller, periodista y escritora Mara de Miguel. Uno de los aspectos más importantes de estos impactos no sólo se han de valorar, según los propios participantes en el evento, desde el punto de vista cuantitativo sino que han sido una ventana abierta de la gastronomía de Los Pedroches a muchas personas, medios de comunicación y empresas muy relevantes del sector turístico en general y del gastronómico en particular.

El recorrido por la comarca comenzó en el mirador del Puerto Calatraveño, junto a la escultura de Aurelio Teno y de ahí partió a un olivar de sierra donde los participantes pudieron degustar un aceite de oliva virgen extra molturado el día de antes y unas migas acompañadas de los avíos habituales. Tras el desayuno y después de dar un paseo por el Camino Mozárabe, el grupo partió hacia una dehesa para conocer en vivo el proceso de la montanera del cerdo de bellota 100% ibérico. La dehesa y el proceso de curación de los jamones en un secadero fueron dos de los contenidos estrella de la jornada, que incluyó un recorrido por la de Feria del Jamón de Bellota 100% ibérico de Los Pedroches de Villanueva de Córdoba. Allí se organizó una cata dirigida de jamón y vino que corrió a cargo de Mara de Miguel. Después de esta experiencia, el famtrip regresó a un cortijo en plena dehesa, donde se había preparado una comida a base de recetas tradicionales de la zona: chanfaina, salmorejo jarote, carnes a la brasa, revueltos de setas…

El viaje terminó en la Plaza de la Villa de Dos Torres, donde el grupo se unió a los integrantes de la Escuela de Foodies para degustar distintas muestras de la repostería tradicional de la comarca, como es el caso de las hojuelas, los cagajones o los rosquillos.

1 comentario en «El famtrip gastronómico organizado por la Mancomunidad consigue un alcance de más de medio millón de perfiles en redes sociales»

  1. Fue una experiencia magnífica, en una comarca sin igual.
    Ojalá nuestra visita y publicaciones despierten el interes de quienes aún, no la han visitado.
    ¡Hay que visitar Los Pedroches!

    Responder

Deja un comentario